martes, 26 de agosto de 2014

Plantas en peligro de extinción

Cada año, las cifras dan cuenta de un deterioro y disminución progresivo en la cantidad de especies vegetales existentes. Una amenaza constante no sólo a la biodiversidad vegetal, sino también a los animales que dependen de ellas para sobrevivir.


Plantas en peligro: amenaza latente

Las orquídeas constituyen una de las especies más comercializadas. Sin embargo es una de las especies amenazadas.
Las orquídeas constituyen una de las especies más comercializadas. Sin embargo es una de las especies amenazadas.
La primera vez que las plantas fueron incluidas en la Lista Roja de la UICN (Unión Mundial para la Naturaleza) fue durante 1997. Ese año, las cifras revelaron que cerca de 380 especies se habían extinguido en estado silvestre y casi 370 fueron consideradas como amenazadas. Sin embargo, sólo era una primera aproximación, ya que esta lista incluyó solamente plantas vasculares (helechos, coníferas y plantas que producen flores).
Según la Lista Roja 2007 de la UICN, de las12.043 plantas clasificadas, 8.447 están consideradas como especies amenazadas. En sectores como América Central y del Sur, África central y occidental y el sudeste asiático, los organismos vegetales endémicos están declinando a una velocidad inesperada.
Lo mismo sucede con las plantas que habitan las islas de todo el mundo. Reconocidos como espacios únicos en cuanto a biodiversidad, los territorios insulares de diferentes países maravillan por la cantidad de especies únicas, tanto animales y vegetales, que las habitan. Así, variados organismos que en tiempos anteriores poblaron también los continentes donde no soportaron las agresiones de las actividades humanas, sobrevivían solo en estos verdaderos refugios naturales. Sin embargo, hoy la situación es crítica, ya que la mayoría de las plantas endémicas de las islas están bajo amenaza de extinción.
Los casos más críticos presentados por la Lista Roja de la UICN siempre corresponden a especies provenientes de islas como Hawai (perteneciente a Estados Unidos), Santa Helena (isla que se encuentra en el océano Atlántico frente a las costas de África y que administrativamente pertenece al Reino Unido), Filipinas (Asia) o alguna isla del Mediterráneo, donde habitan pequeñas poblaciones acechadas por la destrucción del hábitat, la introducción de especies animales y vegetales u otras actividades humanas.
Por ejemplo, en la isla de Creta (mar Mediterráneo), la especie endémica Bupleurum kakiskalae se encuentra en Peligro Crítico de Extinción debido a que existe solo una población, de casi 100 ejemplares, en un acantilado de roca caliza. Esta especie se encuentra amenazada porque crece en una extensión bastante limitada, los ejemplares maduros (que pueden reproducirse) son escasos, el sustrato donde nace es inestable (se derrumba periódicamente) e, incluso, sufre los embates de las cabras que pastan en lugares cercanos.
Dada la gran cantidad de especies en peligro, a continuación analizaremos algunos de los ejemplos más importantes en términos de conservación. Para ello, agruparemos las plantas de acuerdo a algunas de las familias más representativas, destacando los principales problemas que enfrentan las especies y cuáles destacan en la Lista Roja de la UICN 2007.
Bromelias
La familia Bromeliaceae la conforma un grupo de plantas típicas de las regiones tropicales de América. La mayoría de las especies son epífitas (viven sobre otras plantas). Esta familia está compuesta por cerca de 50 géneros y más de 1.500 especies, todas cuentan con un tallo más bien corto, hojas que lo rodean y que en el centro forman algo parecido a una copa (en la que la planta acumula agua y detritos), con flores dispuestas en forma de racimo.

Son plantas bastante apetecidas por coleccionistas así como también para ser utilizadas en la ornamentación de algunos espacios. Los colores, formas y diseños, tanto de las plantas como de sus flores, resultan de gran atractivo, por lo que varias especies corren serio riesgo de desaparecer. Sin embargo, esta no es la peor amenaza que enfrentan, ya que nuevamente la destrucción del hábitat natural es el factor que altera la supervivencia de las especies.
En Ecuador, ocurre una situación bastante alarmante, ya que gran parte de las plantas endémicas de ese país y pertenecientes a esta familia están catalogadas bajo algún parámetro de riesgo potencial o cercano a la extinción. Así, por ejemplo, la especie Guzmania lepidota, planta epífita ubicada sólo en un bosque denso a los pies del volcán Pululahua, se cree extinta en su ambiente natural, ya que no se ha podido encontrar ningún ejemplar, producto de la continua destrucción de su hábitat para la explotación de los recursos forestales con el fin de obtener carbón de leña. Según la Lista Roja de la UICN 2007, esta especie se encuentra en Peligro Crítico de  Extinción.
También está el caso de la Tillandsia dyeriana, otra planta epífita ecuatoriana que se encuentra en Peligro Crítico debido a la continua devastación de los manglares que habitaba. Sólo es posible encontrarla en jardines botánicos o siendo parte de colecciones privadas, ya que naturalmente no logró sobrevivir.
Moras
La familia Moraceae está compuesta, en su mayoría, por árboles y arbustos, con casi 50 géneros y cerca de 2.500 especies, ubicadas, principalmente, en sectores tropicales y subtropicales de ambos hemisferios.
Son ejemplares, por lo general, leñosos y que son utilizados como ornamentos y como fuente alimenticia. Existen también algunos organismos que son de gran interés, ya que sirven como materia prima para producir diferentes compuestos. Es así como la Brosimum galactodendron es utilizada en la industria de la alimentación; la Ficus lacticifera es usada en la producción de diferentes variedades de goma, y la Broussonetia papyrifera es cultivada en algunas zonas para producir celulosa.
Una de las especies más amenazadas de esta familia de plantas es la Trilepisium gymnandrum, originaria de las islas Seychelles (archipiélago ubicado en el océano Índico, al noreste de Madagascar) y que hoy se encuentra en Peligro Crítico de Extinción. Los estudios señalan que existen solo cinco individuos maduros (con capacidad reproductiva) en una isla de casi 2 mil hectáreas.
Otro ejemplo lo constituye una especie endémica de Ecuador, llamada científicamentePseudolmedia manabiensis, la que fue descubierta en 1995 en la cima del cerro Montecristi con sólo dos ejemplares. Esta limitada población, sumada a las amenazas constantes de la deforestación, el pastoreo y el turismo, la situaron en la Lista Roja de la UICN 2007 como unaespecie en Peligro Crítico de Extinción.
Heliconias
La familia Heliconiaceae está formada por plantas tropicales con inflorescencias de gran atractivo. Estas plantas pueden alcanzar desde uno a siete metros de altura y necesitan del calor y la humedad para desarrollarse. Solamente existe un género y cerca de 250 especies, la mayoría endémicas de Sudamérica, del Pacífico Sur y de Indonesia.
La Lista Roja de la UICN 2007 sólo ha identificado a 18 especies de esta familia, y gran parte de ellas se encuentra en estado Vulnerable, destacando la destrucción del hábitat como la gran amenaza para la supervivencia de todas estas especies.
La Heliconia obscuraHeliconia berryi y Heliconia brenneri, especies endémicas de Ecuador, son hierbas terrestres que se desarrollan en diversos sectores de este país, pero en acotadas poblaciones. Todas enfrentan el riesgo de la deforestación, la expansión urbana y la construcción y ensanchamiento de caminos, que reducen o destruyen totalmente su hábitat natural. Según la Lista Roja de la UICN 2007, estos tres organismos están catalogados como Vulnerables.
Cycas
La familia Cycadaceae es monotípica, ya que cuenta con un sólo género y con, aproximadamente, un centenar de especies, distribuidas en los sectores tropicales de Asia, África y Oceanía. En apariencia, son bastante similares a las palmeras, con un tallo escasamente ramificado, alcanzando hasta los 20 metros de altura y con hojas de gran tamaño que forman una especie de corona.
Las cicadáceas vivieron en la Tierra desde los tiempos de los dinosaurios. Los ejemplares más antiguos encontrados de esta familia provienen del Cenozoico, hace 65 millones de años, por lo que son consideradas fósiles vivientes. Sin embargo, hoy son uno de los grupos de plantas más amenazados con la extinción total.
La especie Encephalartos woodii es la planta productora de semillas más antigua de la que se tiene registro, y que hoy está extinta en estado salvaje. Todos los ejemplares que existían en su ambiente natural, Sudáfrica, desaparecieron tanto por causas naturales como por la sobreexplotación humana para usarlos con fines farmacológicos.
En 1916, se rescató el último tallo que quedaba para conservarlo y cultivarlo en los jardines botánicos. Lamentablemente, la reproducción futura de esta especie también peligra, ya que no se ha podido encontrar, por lo que la especie probablemente muera.
Lauraceae
Esta familia de plantas está compuesta por cerca de 55 géneros, con casi 3.500 especies, las que se distribuyen, principalmente, en zonas tropicales, a excepción de unas pocas que habitan algunas áreas templadas de ambos hemisferios.
Está representada, en su mayoría, por árboles y arbustos aromáticos, cuyas hojas son perennes y contienen aceites esenciales. De hecho, a partir de algunas especies, como laPersea americana, se generan productos alimenticios, de cosmética, perfumes y fármacos. También su madera es utilizada en la elaboración de objetos, muebles y en labores de construcción.
El árbol Aniba pilosa, perteneciente a esta familia y endémico de Ecuador, está En Peligro de Extinción. Sólo se han establecido dos sectores donde existen pequeñas poblaciones, los que no están bajo el sistema de áreas protegidas y que deben sufrir las alteraciones que acarrea la construcción de caminos, el trabajo en los sectores mineros adyacentes y la expansión de algunos asentamientos humanos.
Helechos
Durante el Carbonífero, los helechos eran las plantas más abundantes de la Tierra. Gracias al ambiente húmedo y cálido existente en ese entonces, se desarrollaron con gran éxito y junto a las coníferas constituyeron una de las asociaciones vegetales más importantes del pasado.
Actualmente, son consideradas plantas primitivas. La mayoría crece en lugares húmedos y sombríos, como selvas o en la orilla de los cursos de agua. Los helechos se distinguen por sus vistosas hojas, que se desarrollan lentamente al crecer. No tienen flores, son casi siempre perennes y su tamaño y forma varía de acuerdo a cada especie.
Uno de los helechos más llamativos es la Dicksonia antartica, una planta de gran porte y con un tronco grueso que está coronado por frondosas hojas. Originario de Australia, habita en bosques húmedos y cerca de las corrientes de agua. Debido a su gran atractivo, algunos ejemplares circulan como mercancía del comercio ilegal, situando a esta especie en la categoría en Peligro de Extinción.
También la especie Psilotum nudum, comúnmente conocido como Helecho escobilla, se encuentra en Peligro de Extinción. Las alteraciones de la temperatura ambiental, producto del cambio climático, así como también su adquisición por parte de coleccionistas y su uso ornamental están disminuyendo drásticamente las poblaciones existentes, sobre todo aquellas que habitan las regiones tropicales y subtropicales de ambos hemisferios.
Cactáceas
Los cactus forman una familia de unos 100 géneros y unas 1.500 especies. Se encuentran, principalmente, en las regiones desérticas del sur de Estados Unidos, América Central y Sudamérica.
De las 157 especies de la familia Cactaceae descritas en la Lista Roja de la UICN 2007, más de 30 se encuentran en Peligro Crítico de Extinción. La principal amenaza que enfrentan estas especies es la comercialización ilegal y la destrucción de su hábitat. En muchos países se ha tenido que prohibir su venta para evitar la desaparición definitiva de las especies.
Brasil y México son los países cuyas especies endémicas de cactus se encuentran en mayor peligro. Una especie típica de este último, el Cactus de alcachofa (Obregonia denegrii), se encuentra en estado de conservación Vulnerable, ya que su población ha decrecido considerablemente en las últimas décadas, llegando a tan solo unos 5.000 ejemplares. Entre las razones de esta enorme baja están el pastoreo abusivo del ganado en las zonas donde esta especie se desarrolla, así como también la recolección para el comercio ilegal y su uso medicinal en casos de leucemia.
Orquídeas
Las orquídeas constituyen la familia más grande del reino vegetal, denominada Orchidacae. Agrupa alrededor de 25.000 especies silvestres conocidas, las que se ubican en casi todos las zonas del planeta, a excepción de las zonas polares y los desiertos arenosos. La mayoría se concentra en los bosques tropicales de Sudamérica, Australia y Nueva Zelandia.
Actualmente, la recolección de orquídeas silvestres está prohibida, ya que una buena parte se encuentra en peligro de desaparecer. Si bien comercialmente se venden, la mayoría de este tipo proceden de híbridos de especies distintas.
La Lista Roja 2007 de la UICN evaluó un total de 150 especies pertenecientes a esta familia y casi una treintena de ellas está en peligro crítico de desaparecer. Un ejemplo es laPhalaenopsis micholitzii, especie que solo habita las islas de Mindanao y Luzón (Filipinas) y cuyo hábitat ha sido degradado e intervenido por el hombre. Además, es amenazada por el comercio ilegal, ya que es bastante apetecida por los coleccionistas.

martes, 12 de agosto de 2014

Top 10: flores más venenosas del mundo

ENTRE EL VENENO Y LA BELLEZA ESTÁ LA PARADOJA (LA PERFECCIÓN NATURAL MÁS ALLÁ DE LA RAZÓN): ¿CUÁLES SON LAS 10 FLORES MÁS VENENOSAS DEL MUNDO?

palma de christi, una de las flores más venenosas del mundo
La conjugación de los conceptos flor y veneno podría representar para muchos de nosotros un oxímoron. Estos dos elementos pocas veces suelen asociarse culturalmente y mientras uno, la flor, está respaldado por arquetipos como el de la belleza, la armonía y la frescura, el otro se asocia con muerte y padecimiento (aunque hasta cierto punto también guarda una naturaleza un tanto poética). De algún modo una flor venenosa recuerda al prototipo de la femme fatale, aquella mujer hipnóticamente sensual que sin embargo terminará por destruirte.
A continuación presentamos las diez flores más venenosas del planeta:
10) Adelfa (Nerium oleander)
Deslizándose entre el blanco y el magenta, esta bella flor es considerada una de las plantas más tóxicas del mundo. En caso de ingerirse puede ser mortalmente venenosa y aparentemente, si se quema, el humo que emana de su combustión puede ser altamente intoxicante.
9) Narciso (Narcissus)
Popular habitante de los jardines hogareños, el narciso esconde múltiples toxinas para el organismo humano que pueden provocar, además de una severa intoxicación intestinal, la deshidratación.
8- Dragoneta (Dracunculus vulgaris)
Esta lúgubre flor “odia” la luz del sol y alcanza alturas cercanas al metro y medio. Además de que cualquiera de sus partes es tóxica para el consumo humano, cuando florece desprende un aroma a podredumbre que sirve para atraer a las moscas y así garantizar su polinización.
7) Dedalera (Digitalis purpurea)
Una de las más hermosas y ponzoñosas flores es la Dedalera, la cual por cierto también tiene uno de los más atractivos nombres científicos. Comer una de estas flores no solo te ocasionará diarrea, vómito y dolor bucal, también provocará arritmias cardiacas en tu organismo.
6) Hortensia (Hydrangea macrophylla)
La hydrangea es un tipo de hortensia originaria de Japón que entre otros secretos que guarda en sus pétalos para ti, se encuentran el debilitamiento físico, sudoración intensa, diarrea, vómito y urticaria.
5) Anturio (Anturium)
Una típica flor ornamental que puede encontrarse en casas de prácticamente todo país alrededor del mundo. El anturio, además de portar un atractivo color rojo encendido, tiene toxinas suficientes para producirte una duradera sensación de quemadura en la boca, la cual eventualmente transmutará en múltiples ámpulas.
4) Crisantemo (Chrysanthemum)
Esta protagonista de múltiples poemas dulces resulta, paradójicamente, nociva para el ser humano. La mayoría de las cerca de 200 especies de crisantemos pueden generarte reacciones alérgicas e inflamación dérmica.
3) Rododendros o azaleas (Rhodonderon)
Otro ícono de la dulzura que reina en las casas de millones de abuelitas alrededor del mundo. Ingerir esta flor puede provocarte, además de nausea y diarrea, debilitamiento muscular e incluso pérdida temporal de la vista.
2) Acónito (Acontium)
El intenso azul, casi púrpura, que caracteriza a esta bella flor de jardín podría ser el último color que vieras en tu vida si decidieras ingerir una cierta cantidad de estas flores. Apenas unas gotas del extracto de su raíz bastan para paralizar tus músculos cardiacos o tu sistema respiratorio en pocos minutos.
1) Ricino o Palma Christi (Ricinus Comunnis)
Esta flor de color rojo intenso y con forma de una estrella tridimensional de múltiples puntas, ostenta el título como la flor más venenosa del mundo según los Récords Guinness. Un microgramo de su veneno, concentrado principalmente en las semillas, bastaría para matar a una persona adulta.

martes, 5 de agosto de 2014

6 colores en tendencia para decorar tu boda en primavera 2014

Éste, sin duda, es el pretexto perfecto para apostarle con todo a las nuevas tendencias para bodas 2014. Como bien sabes, la elección en la paleta de colores es fundamental, sobre todo para construir una ambientación única e inigualable. Para que no pierdas tiempo ni te rompas la cabeza con miles de ideas, nosotros te decimos cuáles serán los 6 colores en tendencia para decorar tu boda en primavera. ¡Toma nota!
Colores en tendencia para una boda en primavera 2014 - Foto Jessica Lewis
Colores en tendencia para una boda en primavera 2014 - Foto Jessica Lewis
Lo más importante de cualquier boda está en la magia de la historia de amor, pero también en el estilo que elijan para su decoración. Como te lo hemos comentado anteriormente, no basta con elegir colores al azar, sino que debes poner todo tu esfuerzo en dar con la paleta de colores que refleje más del estilo que tienen como pareja. Ahora, si esos colores están a la moda, ¡qué mejor! Te pasamos el top 6:
  • 1.- Azul ceruleo
Colores en tendencia para bodas en primavea 2014 - Foto Aislinn Kate Photography
Colores en tendencia para bodas en primavea 2014 - Foto Aislinn Kate Photography
Con tintes de realeza y una aproximación evidente al marino, el azul ceruleo es uno de los 6 colores en tendencia para primavera 2014. Este tono, además de contener viveza y energía, también posee toda la magia y elegancia que necesitas para tu ceremonia o banquete. Para darle vida a este lindo color, te recomendamos usarlo en jarrones, servilletas con estampados, mantelería, copas, y en los accesorios que elijas para tu look de novia.
Azul ceruleo, color en tendencia para primavera 2014 - Foto Aislinn Kate Photography
Azul ceruleo, color en tendencia para primavera 2014 - Foto Aislinn Kate Photography
Boda con decoración en azul ceruleo - Foto Aislinn Kate Photography
Boda con decoración en azul ceruleo - Foto Aislinn Kate Photography
Para que toda tu boda luzca fenomenal, procura combinar este color en tendencia con otros más neutros, como: blanco, nude, rosa y dorado. La mezcla que elijas sentará el estilo de tu boda y le dará vida a toda la decoración para ese día tan especial. Elige adornos que tengan diseños modernos y muy atractivos. Ya verás que tus invitados quedarán encantados con todo el concepto.
  • 2.- Menta
Boda en color menta para primavera 2014 - Foto Twila's Photography
Boda en color menta para primavera 2014 - Foto Twila's Photography
Por mucho tiempo fue uno de los colores favoritos de todas las novias. Este tono, que inmediatamente nos lleva al color en las cajitas de Tiffany & Co. ahora es un básico en la decoración para primavera 2014. Sus tintes son delicados y va perfecto en textiles para manteles, flores en los centros de mesa, en los vestidos de tus damas, la decoración del pastel, impresiones de menú, ¡y más! Tener una boda con decoración en color menta te asegura elegancia, distinción y exclusividad al instante.
Decoración de boda en color menta - Foto Rachel Peters Photography
Decoración de boda en color menta - Foto Rachel Peters Photography
Decoración de boda en color menta para primavera 2014 - Chicks that Click
Decoración de boda en color menta para primavera 2014 - Chicks that Click
Si se trata de tener los mejores detalles en tu boda, apuesta por invitaciones de boda en color menta, una mesa de postres con detalles en este lindo tono, o zapatos que complementen tu ajuar. También puedes optar por unos lindos floreros en este tono tan elegante, o bien,decantarte por decoraciones vintage “de la abuela” color menta con estampados de flores.
  • 3.- Coral
Decoración de boda en color coral para primavera 2014 - Foto Lane Dittoe Photography
Decoración de boda en color coral para primavera 2014 - Foto Lane Dittoe Photography
Entre el naranja y el rojo intenso se esconde otro de los colores en tendencia para la decoración de tu boda: el coral. Este lindo tono, caracterizado por su energía y sutileza, es ideal para que lo añadas a tu boda, sobre todo si ésta tiene un estilo elegante, inocente y con grandes toques de magia. Este tono es sumamente versátil y puedes incluirlo en tu look de novia, el maquillaje o en los adornos que más te gusten de la recepción.
Detalles en coral para bodas en primavera 2014 - Foto Krista Jones Photography
Detalles en coral para bodas en primavera 2014 - Foto Krista Jones Photography
Boda con decoración en coral - foto Jessica Claire
Boda con decoración en coral - foto Jessica Claire
Utiliza el color coral en motivos florales. Puedes elegir un ramo de novia con flores de diferentes especies en este mismo tono. Si lo prefieres, prepara bebidas, añade frutas y decoras tus invitaciones de boda con este color. Para que todo luzca en completa armonía, elige textiles en esta gama de tonos para que tus damas de boda puedan lucir vestidos exquisitos. ¿No te encanta la idea?
  • 4.- Amarillo sutil
Decoración de boda en color amarillo sutil - foto Lavender & Twine
Decoración de boda en color amarillo sutil - foto Lavender & Twine
Es uno de los tonos pastel más encantadores, y le queda perfecto a una decoración de boda en el día. Su magia se centra en provocar elegancia y una base neutral, aunque también le da un pop de color a toda la ambientación. Este color formará parte de las tendencias 2014 por su versatilidad, ya que puede ser usado en tu ajuar, en locaciones interiores y bajo la hermosa luz del día.
Decoración de boda en color amarillo sutil - Foto Mike Colon
Decoración de boda en color amarillo sutil - Foto Mike Colon
Flores en color amarillo sutil para bodas 2014 - Foto John Park Photography
Flores en color amarillo sutil para bodas 2014 - Foto John Park Photography
Añade el color amarillo sutil en la decoración de tu mesa de postres, en lindos accesorios para tus damas de boda, en flores y centros de mesa inigualables. También puedes marcar un toque de inocencia y naturalidad con mantelería en este color, servilletas con tintes de amarillo, flores, borlas de papel DIY, muñecos para el pastel de bodas, ¡y mucho más!
  • 5.- Dorado en rosa
Rose gold para el pastel de tu boda 2014 - Foto Jillian Zamora
Rose gold para el pastel de tu boda 2014 - Foto Jillian Zamora
¡Así es! El glamour se olvida del color dorado únicamente, y le agrega delicados tintes en tono rosa pastel. El color rose gold nos encanta por el destello de magia que le puede brindar a la decoración de toda una boda. Con toques de diamantina, acabados opacos con brillos de ensueño y flores con un acabado mate, este color será todo un must para las novias que aman la moda, el estilo y la innovación en gamas encantadoras.
Lazos en color rose gold para bodas 2014 - Foto Acres of Hope
Lazos en color rose gold para bodas 2014 - Foto Acres of Hope
Mantelería en color rosa en dorado - Foto Lauren Kinsey
Mantelería en color rosa en dorado - Foto Lauren Kinsey
Si no sabes cómo utilizar el dorado en rosa en tu boda 2014, te recomendamos elegir rosas en este color. El pastel de tu boda debe ir con una capa que destelle por sí sola; también puedes elegir centros de mesa, joyas que complementen todo tu estilo, manteles y un sinfín de postres que tengan en común este color de ensueño. Este color, además de ser irresistible, le viene perfecto a bodas de día ¡y de noche también!
  • 6.- Orquídea Radiante
Decoración de boda en orquídea radiante - Foto Matt Theilen Photography
Decoración de boda en orquídea radiante - Foto Matt Theilen Photography
Evidentemente, no podíamos dejar de lado el color del año 2014. Revestido por intensidad y misticismo, el orquídea radiante pretende darle un boost de originalidad a toda tu boda. Lo que más nos gusta de este tono es que no necesariamente lo tienes que usar en flores, sino que también puedes apostar en tener una iluminación en color orquídea radiante. ¡Se ve espectacular!
Decoración de boda en color orquídea radiante - Foto Kristin LaVoie Photography
Decoración de boda en color orquídea radiante - Foto Kristin LaVoie Photography
Decoración de boda en color orquídea radiante - Foto Stak Photography Duo
Decoración de boda en color orquídea radiante - Foto Stak Photography Duo
El color orquídea radiante lo puedes conjugar con tonos enérgicos, con lo que provocarás que tu decoración sea simplemente memorable. También puedes darle una inspiración más oriental con flores pequeñas o de distintas especies. Recuerda que este color lo puedes ocupar para el diseño del boutonniere de tu novio o para una buena dosis de color en tu maquillaje.