miércoles, 29 de octubre de 2014

15 plantas tóxicas de hogar

1.- Hortensia (Hydrangea macrophylla) 

Niños

En la hortensia, tanto las flores como las hojas pueden resultar tóxicas. Esta intoxicación se puede producir por la ingestión, ya que contiene glucósidos cianogénicos y saponinas. Los efectos que produce sobre el organismo van desde vómitos hasta dolor abdominal, diárrea, etc. 

salud 

2.- Flor de pascua (Euphorbia pulcherrima) 

hogar

Cuando la dispongamos en nuestra casa hay que tener cuidado de que no esté cerca o a mano para niños y animales. Una solución es colocarla en la repisa de una estantería o en lo alto de un armario. 

Todo el conjunto de la flor de pascua (hojas, flores, tallos…) resultan tóxicos cuando se ingieren o bien cuando se introducen por la mucosa, ya que entre sus elementos activos contienen alcaloides, fenoles y resinas. Cuando entras en contacto con la flor de pascua se pueden producir dermatitis de contacto o bien si se ingiere diarreas, vómitos, dolores abdominales, etc. 

plantas 


3.- Amarilis (Amaryllis hippeastrum sp) 

tóxicas 

La Amarilis es una planta de interior muy conocida y de flores muy vistosas. La parte tóxica de esta planta, por suerte, son los bulbos y no las flores, ya que contienen algunos alcaloides que resultan tóxicos cuando se ingieren o se llevan a la boca. Algunos síntomas que producen van desde dolores abdominales, diarreas, náuseas, vómitos, trastornos cardíacos, convulsiones, etc. 

15 plantas tóxicas de hogar 

4.- Costila de adán (Monstera deliciosa) 

mascotas 

Toda la planta resulta tóxica, pero son sus hojas las que causan los mayores problemas, debido a su tamaño y peculiar forma. Cuando se ingiere, debido a los cristales de oxalato cálcico que contiene entre sus principios activos, produce irritación de mucosas (lengua, paladar, etc.), hipocalcemia, acidosis metabólica, daños renales, etc. 

Niños 

5.- Cerezo de Jerusalén (Solanum pseudocapsicum) 

salud

El cerezo de Jerusalén o cerezo de Madeira produce unos frutos de color anaranjandos o rojizos muy vistosos y atractivos, susceptibles de ser ingeridos por niños o animales. Cuando esto ocurre produce algunos efectos gastrointestinales como náuseas, vómitos, salivación excesiva, sequedad de mucosas, falta de respiración, dilatación de pupilas, etc. Hay que tener en cuenta que éstos síntomas se producen cuando la dosis de ingestión es alta. Normalmente esta planta tiene una toxicidad baja, por lo que la ingestión de uno de sus pequeños frutos no supone ningún problema. 

hogar 

6.- Dumbcane (Dieffenbachia Seguine) 

plantas 

Esta planta tropical de interior resulta tóxica en todo su conjunto. Los problemas se originan tanto por ingestión de cualquier parte de la planta como por el contacto directo. Contiene dosis altas de oxalato cálcico y aspargina que inducen problemas gastrointestinales, irritación de mucosas, acidosis, daño renal, etc. 

tóxicas 

7.- Espatifilo o cuna de Moisés (Spathiphyllum wallisii) 

15 plantas tóxicas de hogar 

El espatifilo o cuna de Moisés es una planta de interior que produce toxicidad cuando se ingieren las hojas. Si ésto se produjera, el alto contenido en oxalatos de calcio produciría dolores intestinales, de lengua, garganta e irritación de mucosas. 

mascotas 

8.- Wisteria, Glicinas o Glicinias (género Wisteria, Wisteria sinensis y Wisteria floribunda) 

Niños

La Wisteria pertenece a la especie de plantas trepadoras y produce unas flores muy vistosas de color violáceo. Sin embargo no son sus flores si no sus semillas las que resultan tóxicas cuando se ingieren, ya que contienen algunos glucósidos y resinas tóxicas. Cuando se ingieren las semillas, producen náuseas y vómitos, dolores abdominales e intestinales, dolor de cabeza, confusión, síncope, etc. 

salud 

9.- Caladium (Caladium bicolor) 

hogar 

El género Caladium produce unas flores rojas visualmente atractivas y con forma de oreja de elefante. Su contenido en oxalatos y asparaginas produce ardores de boca y garganta, diarreas y vómitos. Además si se tocase, el jugo que produce provoca irritaciones de mucosa y ojos. 

plantas 

10.- Salvia Divinorum. 

tóxicas 


Esta no es la misma planta que la salvia que se usa en la comida. La Salvia Divinorum presente en muchos jardines contiene salvinorina, un alucinógeno y onirógeno muy potente. No tan potente como el LSD pero claro, el LSD es artificial, la salvinorina es en cambio el más potente encontrado en la naturaleza. Se usaba como infusión para las prácticas chamánicas y la adivinación y actualmente hay quienes la usan para fines recreativos. Sea a propósito o por consumo accidental, en dosis altas esta planta genera un estado alterado de conciencia que puede derivar a alucinaciones terroríficas, automutilación, episodios sicóticos puntuales y en algunos casos permanentes. 

15 plantas tóxicas de hogar 

11.- Floripondio, Trompeta de Ángel. 

mascotas 


Esta planta, del género Brugmansia, existe en toda centro y sudamérica con distintos nombres. Es un arbolito muy atractivo y sus flores son grandes y coloridas. Por su mismo atractivo se dan casos donde niños las arrancan y saborean pensando que son dulces como la flor del acanto. Resulta que el floripondio tiene alcaloides tropánicos, un compuesto nitrogenado presente por ejemplo en la atropina y la cocaína. El más notorio es la escopolamina que deprime el sistema nervioso central. En pequeñas dosis la escopolamina se usa en medicamentos para el párkinson, pero en altas dosis produce parálisis, sicosis, alucinaciones y eventualmente la muerte. Como en el caso de la Salvia Divinorum no se sabe la dósis o qué concentración hay a priori, las personas que ingieren el floripondio para fines recreativos o chamánicos suelen llegar a los centros de urgencias con severas automutilaciones. 

Niños 

12.- Laurel en flor, adelfa o trinitaria. 

salud


Es una especie perenne y de floración frecuente, por lo que es frecuente su uso ornamental en el jardín. Sus flores huelen como a vainilla y su nombre sugiere una hoja comestible. Craso error. Las hojas, flores, tallos y semillas son tremendamente tóxicas. Tiene glucósidos cianogénicos como la Hortensia, pero le suma por ejemplo oleandrina, un glucósido cardiogénico que genera taquicardia en bajas dosis y en mayores dosis arritmia, paro cardiaco y eventualmente la muerte. La intoxicación por laurel en flor se presenta varias horas después de la ingesta e incluye no sólo los mentados síntomas cardiacos sino fuerte dolor abdominal, diarrea sanguinolenta, vómitos, ataxia motriz y disnea. 

hogar 


13.- Lilium, lirio, azucena 

plantas 

El consumo de sus hojas es altamente tóxico para gatos, al punto de provocarles la muerte o bien insuficiencia renal crónica. Como no es realmente tóxica para humanos nunca nadie se ha molestado en determinar el compuesto activo que explica su nocividad felina. 

tóxicas 

14.- Ricino. 

15 plantas tóxicas de hogar 

Creo que a las generaciones actuales ya no les tocó beber aceite de ricino como tónico o vitamínico pero la planta sigue presente en muchos hogares. La semilla es muy, muy venenosa y si el mentado aceite no lo era es porque en su fabricación se extrae la ricina, una proteína sumamente tóxica que provoca diarrea, vómitos e hipotensión, pero su efecto más dañino es que se une a los ribosomas de las células, impidiendo la síntesis de proteínas y generando muerte celular que eventualmente redunda en la muerte del organismo. Una semilla de ricino puede matar a un gato. Dos a un perro o un niño, y tres o cuatro a una persona adulta. 

mascotas 

15.- Cicuta 

Niños

La cicuta no es una planta que la gente cultive con algún propósito, pero está presente en casi cualquier sitio eriazo porque crece como maleza. La cicuta contiene cicutoxina, un estimulante del sistema nervioso central que en altas dosis provoca convulsiones y muerte por paro cardiorespiratorio. 

4 comentarios:

  1. Me gusto este articulo muy completo nos ayuda a identificar peligros para nuestros niños que todo lo llevan a la boca mil gracias

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el artículo, es importante saber que plantas no llevar a casa por peligro a nuestras mascotas.

    ResponderEliminar
  3. Mecesito saber domde encuentro la cicuta

    ResponderEliminar
  4. Con que otro nombre puedo conseguir la Cicuta?

    ResponderEliminar