miércoles, 29 de octubre de 2014
martes, 21 de octubre de 2014
flores más venenosas del mundo
La conjugación de los conceptos flor y veneno podría representar para muchos de nosotros un oxímoron. Estos dos elementos pocas veces suelen asociarse culturalmente y mientras uno, la flor, está respaldado por arquetipos como el de la belleza, la armonía y la frescura, el otro se asocia con muerte y padecimiento (aunque hasta cierto punto también guarda una naturaleza un tanto poética). De algún modo una flor venenosa recuerda al prototipo de la femme fatale,aquella mujer hipnóticamente sensual que sin embargo terminará por destruirte.
A continuación presentamos las diez flores más venenosas del planeta:
10) Adelfa (Nerium oleander)
Deslizándose entre el blanco y el magenta, esta bella flor es considerada una de las plantas más tóxicas del mundo. En caso de ingerirse puede ser mortalmente venenosa y aparentemente, si se quema, el humo que emana de su combustión puede ser altamente intoxicante.
9) Narciso (Narcissus)
Popular habitante de los jardines hogareños, el narciso esconde múltiples toxinas para el organismo humano que pueden provocar, además de una severa intoxicación intestinal, la deshidratación.
8- Dragoneta (Dracunculus vulgaris)
Esta lúgubre flor “odia” la luz del sol y alcanza alturas cercanas al metro y medio. Además de que cualquiera de sus partes es tóxica para el consumo humano, cuando florece desprende un aroma a podredumbre que sirve para atraer a las moscas y así garantizar su polinización.
7) Dedalera (Digitalis purpurea)
Una de las más hermosas y ponzoñosas flores es la Dedalera, la cual por cierto también tiene uno de los más atractivos nombres científicos. Comer una de estas flores no solo te ocasionará diarrea, vómito y dolor bucal, también provocará arritmias cardiacas en tu organismo.
6) Hortensia (Hydrangea macrophylla)
La hydrangea es un tipo de hortensia originaria de Japón que entre otros secretos que guarda en sus pétalos para ti, se encuentran el debilitamiento físico, sudoración intensa, diarrea, vómito y urticaria.
5) Anturio (Anturium)
Una típica flor ornamental que puede encontrarse en casas de prácticamente todo país alrededor del mundo. El anturio, además de portar un atractivo color rojo encendido, tiene toxinas suficientes para producirte una duradera sensación de quemadura en la boca, la cual eventualmente transmutará en múltiples ámpulas.
4) Crisantemo (Chrysanthemum)
Esta protagonista de múltiples poemas dulces resulta, paradójicamente, nociva para el ser humano. La mayoría de las cerca de 200 especies de crisantemos pueden generarte reacciones alérgicas e inflamación dérmica.
3) Rododendros o azaleas (Rhodonderon)
Otro ícono de la dulzura que reina en las casas de millones de abuelitas alrededor del mundo. Ingerir esta flor puede provocarte, además de nausea y diarrea, debilitamiento muscular e incluso pérdida temporal de la vista.
2) Acónito (Acontium)
El intenso azul, casi púrpura, que caracteriza a esta bella flor de jardín podría ser el último color que vieras en tu vida si decidieras ingerir una cierta cantidad de estas flores. Apenas unas gotas del extracto de su raíz bastan para paralizar tus músculos cardiacos o tu sistema respiratorio en pocos minutos.
1) Ricino o Palma Christi (Ricinus Comunnis)
Esta flor de color rojo intenso y con forma de una estrella tridimensional de múltiples puntas, ostenta el título como la flor más venenosa del mundo según los Récords Guinness. Un microgramo de su veneno, concentrado principalmente en las semillas, bastaría para matar a una persona adulta.
miércoles, 15 de octubre de 2014
Peonia, una flor asiática
Se trata de una familia floral que cuenta con más de quince especies diferentes. Su origen es salvaje y está en el continente asiático pero, en la actualidad, podemos encontrarla en todo el mundo, estando más extendido su cultivo en las regiones más templadas. Enmarcada dentro de las ranunculáceas, su uso favorito es el decorativo puesto que su magnificencia llama la atención, al igual que su abanico de colores. Una nota curiosa: en el lenguaje de las flores, la peonia significa 'veracidad'.
Características
La peonia es un planta de carácter perenne de tubérculos subterráneos que posee gruesas raíces fasciculadas de aspecto carnoso. Uno de los aspectos que más destaca de esta flor es su impresionante tallo, que llega a superar el metro de longitud. Las hojas que abrigan a la peonia se subdividen en lacinias y se presentan de forma alterna. El fruto es una vaina en la que se encierran multitud de semillas de color negro brillante.
En cuanto a la flor, ésta posee cinco sépalos y el número de sus pétalos varía entre cinco y diez. En ocasiones, podemos hallar especies con muchos más pétalos, es decir, más pobladas, debido a la aparición de flores dobles.
Cultivo
Su floración se produce entre los meses que van de abril a junio y cuando se cultiva esta preciosa flor hay que tener en cuenta que su forma usual de multiplicación es la división y suele practicarse durante la estación otoñal. El ambiente más proclive para su buen crecimiento es la posición intermedia entre la sombra y el sol. Si estamos en una zona situada al norte, donde las temperaturas sean más altas, habrá que buscar más los rayos del sol.
El terreno más propicio para un desarrollo excelente es el arcilloso y aquel que presenta cierto grado de humedad, que se mantenga fresco y con un buen drenaje. La tierra debe regarse, como mínimo, dos veces a lo largo de la semana si estamos en una zona muy soleada. Así evitaremos que se seque.
Dentro de la floristería, la peonia es una de las flores más populares a la hora de fabricar orlas y, por extensión, en cualquier arreglo floral que quiera contar con un toque exótico.
Especies
Gracias a la experimentación en invernaderos, se están consiguiendo cruces impresionantes. Una de las peonias más famosas es la denominada 'china' (Peonia lactiflora). Su cultivo arranca de tierras japonesas y, como su propio nombre indica, también chinas. Los europeos fueron partícipes de su belleza hacia la mitad del siglo XVI. Esta especie de la peonia destaca por sus flores, simples o dobles, de oloroso perfume y de color blanco que, en ocasiones, llega hasta el rosado. El tallo de la peonia china es un poco más corto que el de la peonia por excelencia.
De cara al cultivo, al peonia china gusta de la semisombra y del riego regular. Las características del terreno que más la benefician siguen la misma línea que las de la peonia original. La primavera es la estación en la que este tipo de peonia muestra sus flores en todo su esplendor pero antes, durante el otoño, debe llevarse a cabo su multiplicacióna través de la técnica de la multiplicación.
Al igual que su 'pariente', sus usos están encaminados a la decoración dentro del arte floral: centros, coronas, orlas... si bien, su presentación en ramos aislados, también puede ser una opción muy sugerente que regalar.
Otros usos
Además de la decoración y del uso puramente estético, la peonia lleva desde hace mucho tiempo formando parte de investigaciones médicas. La herencia de la medicina china llega a occidente y son numerosos los laboratorios que experimentan con las diferentes cualidades de esta flor. Entre sus propiedades se cuentan las de antitusivo, sedante, antiepiléptico, antigotoso, laxo-purgante, emético y antiespasmódico.
También fue utilizada como droga en tiempos antiguos, aprovechándose desde las raíces hasta las semillas y, por supuesto, la flor, resultando sus pétalos muy recurrentes en la elaboración de infusiones. Evidentemente, no debemos considerar a la peonia como una panacea puesto que sus acciones en el organismo no han sido del todo desarrolladas y se sospecha de elementos tóxicos que pueden desembocar en vómitos, diarrea e incluso cólicos cuando la posología es oral. Ahora bien, existen preparados naturales en forma de gel a nivel tópico que pueden reducir las varices, cicatrizar las heridas y aliviar las piernas cansadas.
martes, 7 de octubre de 2014
Significado de las flores
Las flores además de decorar y perfumar con su aroma tienen un significado especial
Orquídea
Las flores son hermosas en general y cada una tiene una belleza especial, peor además conllevan un significado, una simbología, que es interesante conocer. Ya sea para regalar o para cuando te regalan en un aniversario o San Valentín, para decorar o ambientar diferentes espacios del hogar o el jardín.
Gardenias
Las gardenias son flores originarias de las regiones tropicales y subtropicales de Asia, África y Australia. Simbolizan dulzura, pureza, sinceridad y un amor secreto.
Girasoles
Esta flor es originaria de América. Representa salud y fidelidad. El girasol amarillo significa que eres un sol para la persona que lo obsequia y que sólo tiene ojos para ti. El girasol naranja en tanto, simboliza fidelidad en el amor.
Rosas
Esta flor es originaria de América. Representa salud y fidelidad. El girasol amarillo significa que eres un sol para la persona que lo obsequia y que sólo tiene ojos para ti. El girasol naranja en tanto, simboliza fidelidad en el amor.
Ave del Paraíso
Esta flor es originaria de África del Sur, su nombre hace referencia a la particular forma de la misma, ya que tiene forma de pájaro con un copete de plumas coloridas y brillantes sobre la cabeza. Su significado es felicidad, alegría y suntuosidad. Según dicen es la flor ideal para el 9º aniversario de bodas.
Lirio
Hay distintos tipo de lirios que difieren por sus colores y estilos y cada uno de ellos simboliza algo diferente. El lirio de día representa coquetería; el lirio blanco la pureza; el lirio de cala la belleza majestuosa y el lirio naranja desprecio.
Tulipan
Son de las primeras flores que florecen con la llegada de la primavera y por ello la simbolizan. Tiene una gran variedad de matices y es perfecta para las parejas de muchos años. Los tulipanes rojos representan una declaración de amor.
Crisantemo
Son flores originarias de Asia y Europa. Simbolizan la fidelidad, la eternidad y son perfectas para regalar en los aniversarios. El crisantemo blanco representan el fin de un amor profundo; el rosa: Expresión de amor frágil, naranja: Amor frágil; amarillo: Amor rechazado; rojo: Te amo intensamente.
Margarita
La margarita es una flor clásica originaria del norte de Europa, las blancas y amarillas representan amor tierno, puro e inocente. La gerbera, que es la alternativa colorida de la margarita, simboliza alegría.
Orquidea
Es una flor característica de los países tropicales. Simbolizan la elegancia, el refinamiento, así como un profundo amor comprometido y también representan la femineidad y el encanto de la mujer madura.
Gloxinia
Es una flor originaria de América y significa amor a primera vista.
miércoles, 1 de octubre de 2014
Cuál es el significado de las orquídeas
Las orquídeas son de las flores más atractivas y elegantes que existen, es habitual quedar admirados ante ellas debido a su gran belleza. Por ello no es de extrañar que cuando decidimos regalar un ramo de flores, siempre acabemos fijándonos en las orquídeas. Aunque su significado general, apunta a la belleza sublime y la seducción, los distintos colores en los que podemos encontrarla simbolizan cosas distintas.
El blanco es el color que asociamos a la pureza y la eternidad. Regalar orquídeas blancas es la mejor para opción para expresar un amor puro, inocente y duradero ante la persona amada. Debido a este significado, las orquídeas blancas son muy populares en la decoración de bodas y en el ramo de la novia.
Orquídeas amarillas
Si lo que deseas es sorprender a tu pareja y transmitirle la parte más erótica de vuestra relación, entonces las orquídeas amarillas son las ideales. El color amarillo en las orquídeas apunta directamente a ello, al amor más erótico, por lo que debes tener cuidado y elegir la persona y el momento adecuado para entregarlas.
Orquídeas rojas
El significado de las orquídeas rojas está relacionado con el deseo sexual y la pasión. Pueden ser el regalo perfecto para hacerle a la persona amada una proposición directa y transmitirle lo apasionados e intensos que somos.
Orquídeas azules o moradas
Las tonalidades azuladas son frías y representan la tranquilidad, la calma y la paz. Las orquídeas azules o con matices morados son perfectas para evocar a la relajación. Entregar orquídeas azules es sinónimo de querer hacer llegar a la otra persona un mensaje de armonía y paz. Son muy usadas también en terapias alternativas indicados para relajar el cuerpo y la mente.
Orquídeas rosas
Otro de los significados de las orquídeas asociados con el amor es el que reflejan las orquídeas rosadas. Aluden a la feminidad, la seducción y a la sensualidad extrema, por lo que si tu fin es conquistar a una mujer, un regalo muy acertado puede ser un ramo que contenga orquídeas rosas. Además, son bellísimas y un símbolo de la más pura perfección.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)