miércoles, 25 de marzo de 2015

ÁRBOLES DE FLOR Y FRUTO

Flowering bonsai trees


Los bonsái de especies que florecen son muy populares y las frutas en estos árboles en miniatura fascinan a casi todo el mundo. Pero hay que prestar atención a determinadas cuestiones para asegurarse de que estos bonsái produzcan las deseadas flores y frutas.
En general, las especies de flores y frutos se tratan y modelan utilizando las mismas técnicas aplicadas a otras especies de bonsái.

Pero atención, si no tienen suficiente luz solar, se podan demasiado a menudo o en el momento equivocado, crecen demasiado fuertemente debido una fertilización muy alta en nitrógeno o el suelo se reseca demasiado te sentirás decepcionado cuando en tus bonsáis no haya flores o frutas.

Árboles de flor y fruto

Los aspectos especiales para su cuidado son: usa abono especial para plantas productoras de flores y frutos (bajos en N y con mayor proporción de P y K), asegúrate de que recibe suficiente luz solar y nunca dejarlos secar totalmente, especialmente cuando se desarrollan las flores y los frutos.
Cuando el árbol esté en floración, evita que las flores se mojen porque de lo contrario se marchitarán muy rápidamente. Protégelos de la lluvia y riega sólo el suelo, así podrás disfrutar mucho más tiempo de la hermosa vista de sus flores.


Los árboles de flor pueden tener patrones de crecimiento muy diferentes que deben ser considerados cuando podes tu bonsái.

Por ejemplo, las azaleas (Rhododendron indicum) tienen dominancia en la base (en contraste con la mayoría del resto de especies). Esto significa que las ramas inferiores crecen más fuertes que el ápice, que no debe ser podado demasiado. La formación de los capullos de flor para el año siguiente sucede en verano, así que deberías pinzar tu azalea inmediatamente después de la floración y luego no podarla mucho más si quieres flores el año próximo.
Los albaricoqueros japoneses de flor (Prunus mume) florecen a finales del invierno o principios de la primavera antes de que aparezcan las hojas. Es conveniente acortar las ramas después de la floración, pero debes reconocer los brotes de hoja y asegurarte de que al menos quede uno al final de la rama. Si cortas una rama tan corta que no existe ningún brote de hoja, esa rama es muy probable que muera.

Hay especies que florecen al final de los brotes nuevos, como el granadobuganvillaserissapotentillamembrillo chino (Pseudocydonia) y el árbol de júpiter (Lagerstroemia indica) por ejemplo. Si quieres que se desarrollen las flores no debes cortar los brotes hasta que el árbol no haya florecido.

Muchas especies de árboles florecen a partir de brotes cortos de los años anteriores, como el manzano, majuelo, endrino, espino de fuego (Pyracantha) y membrillo de flor. Por tanto puedes acortar los brotes largos pero ten cuidado de dejar intactos los brotes cortos.
Si su árbol florece abundantemente o genera un gran número de frutas debe eliminar parte de ellas para evitar que el árbol se acabe debilitando. Las flores y frutas deben quedar distribuidas uniformemente en el árbol y ser del mismo tamaño. Así que quite flores y frutas de donde hay muchas y arranque las más grandes y las más pequeñas.
En árboles de flor que no dan frutos, quite todas las flores cuando la mayoría de ellas están marchitas. Las azaleas forman las semillas en la base de las flores que deben eliminarse junto con las flores marchitas.
La mayoría de las especies son monoicas, pero algunos son dioicas, lo que significa que existen árboles masculinos y femeninos y que sólo los femeninos darán frutos.
Por ejemplo, el acebo caducifolio japonés (Ilex serrata) es un árbol dioico y los árboles femeninos sólo formarán sus preciosas bayas rojas si se polinizan las flores femeninas. Esto significa que necesita un acebo caducifolio japonés masculino floreciendo al mismo tiempo y lo más cerca posible de la hembra para asegurar la polinización. También puede utilizar un cepillo fino para transportar el polen de las flores masculinas a las flores femeninas.

A las aves les encanta comer las bayas del Ilex, así como las de muchas otras especies, por tanto recuerda proteger los árboles de los pájaros si quieres disfrutar de la magnífica vista de los bonsáis con frutos.

viernes, 20 de marzo de 2015

Regalar un Bonsái


Seguramente mucho de nosotros nos habremos “enfrentado” ante el dilema de no saber qué regalar. Pues bien, desde planeta huerto os proponemos regalar un bonsái a vuestros seres más queridos ya que siempre vamos a quedar en buen lugar como a continuación os vamos a demostrar.

Qué es un Bonsái

Bonsái significa, literalmente, árbol en maceta. No se trata de un árbol genéticamente más pequeño que el resto, sino que el tamaño se mantiene realizando una serie de actividades como son la poda del tronco, de las hojas y de las raíces cada cierto tiempo.
El arte del bonsái se originó en Asia, en particular en China hace unos dos mil años. Los monjes taoístas los cuidaban como objeto de culto, ya que para ellos un bonsái era símbolo de eternidad y se encontraba en una posición intermedia, una conexión entre lo divino y lo humano, un puente entre el cielo y la tierra.
Durante muchos siglos solo los nobles y las personas de la alta sociedad tenían el privilegio de poseer y cuidar bonsáis, pues era un arte relacionado con ellos. Tradicionalmente, la eternidad solo se conseguía si podías cuidar y conservar un árbol en maceta de forma sana sin que muriera.
De este modo los monjes disponían los bonsáis en vasijas y los coleccionaban a lo largo de las escaleras de los templos, y normalmente hasta eran objetos de culto.

El significado de regalar un Bonsái

El paisajismo y el equilibrio en la naturaleza son aspectos que siempre han estado presentes en la cultura asiática. Sus jardines no están dispuestos al azar, sino que tienen una estructura estudiada que transmite paz, y están muy relacionados con la meditación.
La reproducción de un trozo de naturaleza en un recipiente, es en sí una actividad mágica y especial que encierra en sí mismo las fuerzas contrapuesta del ying y el yang.
Por tanto, regalar un bonsái no es solo entregar un ser vivo a alguien para que se encargue de sus cuidados, sino que con la entrega de un bonsái deseamos para esa persona muchas otras virtudes, como independencia, majestuosidad de espíritu, buena salud, sabiduría o dignidad en la vejez. Esto se traduce en un deseo de felicidadamistad, una vida longeva y una vejez tranquila.
Además, si el árbol que escogemos suele florecer, es muy atractivo para regalarlo a las mujeres o personas más cercanas, ya que todas las flores suelen tener un significado. Por ejemplo regalando un manzano expresamos nuestra preferencia hacia esa persona y regalando un Rhododendron, cuya flor es la azalea, regalamos felicidad y romance.
regalar bonsai malus 
Por tanto, no podemos equivocarnos regalando un bonsái a nuestros seres más queridos, pues es un regalo con mucho significado, con el que siempre quedarás bien, y además, muy económico.

viernes, 13 de marzo de 2015

PLANTAS MAGICAS QUE PUEDEN AYUDARNOS

Quienes practican el esoterismo y la magia blanca utilizan las virtudes sobrenaturales de las plantas porque ellas son portadoras de vibraciones altamente positivas y usted puede utilizar ese caudal energético cultivándolas en su casa.

A continuación detallamos las propiedades mágicas de algunas plantas y que deben estar siempre dentro de su hogar:

 

LLAMADOLAR: Trae beneficios económicos a quien la posee. Para desarrollarse de la mejor manera necesita buena iluminación y tierra con abono.
 

 LLAMAPLATA: Atrae dinero al hogar. Antes de plantarla puede colocarle una moneda en el fondo de la maceta.
 

 ROMERO: Tiene la mágica propiedad de atraer grandes amores. Para que su poder esté pleno deberá colocar bolsitas de romero entre sus prendas íntimas y, además, perfumar las sábanas con agua de romero lo cual asegurará la fidelidad de la pareja.
 

 RUDA: Muy eficaz para contrarrestar la mala suerte y el mal de ojo. Debe estar en el jardín o en el interior de la casa en una maceta. Actúa como filtro para a envidia y protege al hogar de maleficios. Cuando esta planta se seca es siempre a causa de las influencias negativas que llegan a su hogar.
 

 HELECHO: Es ideal para combatir la soledad y la mala fortuna en el amor. Cura la melancolía y protege a quien lo posee de los hechizos de magia negra que algún enemigo pueda practicar en su contra. La semilla de esta planta tiene la virtud de curar a las personas enfermas o desconsoladas. Es conveniente cultivar el helecho en un ambiente húmedo y sombrío.
 

 ARTEMISA: Es considerada una de las plantas mágicas más efectivas y poderosas para atraer la buena suerte y alejar las desdichas. La Artemisaes el símbolo de la felicidad y logra neutralizar las influencias negativas. Quien lleve consigo un amuleto de esta planta no deberá temer a los hechizos malos ni a los espíritus malignos. Para tranquilizar a un bebé cuelgue por las noches sobre la cuna un ramito de artemisa.