Más de cincuenta mil especies de todos los colores, olores, tamaños y formas son las que nacen, crecen y se reproducen bajo el cielo colombiano. Esto es debido a la ubicación geográfica de Colombia, pues esta entre dos océanos, con una variedad de climas y accidentes geográficos que le permiten al suelo colombiano originar una rica vegetación nativa. Actualmente Colombia es el segundo país productor de flores después de Holanda y el primer exportador a los Estados Unidos. Veamos algunas.
LAS MARGARITAS
La margarita puede medir desde 15 centímetros hasta un metro formando grandes matas. Posee un rizoma rastrero.
Sus tallos son largos y delgados, con hojas verde oscuro, largas y dentadas.
Sus bellas flores tienen su centro discoidal de color amarillo y pétalos blancos o amarillos. A las margaritas les gusta la luz natural y es preferible colocarlas en un lugar bastante soleado.
CYMBIDIUM
Cambien conocido como la orquídea se distinguen por la complejidad de sus flores y por sus interacciones ecológicas con los agentes polinizadores.
AMAPOLA
El color de sus flores varía del blanco al rosado y del rojo al púrpura, pero nunca son de color amarillo; miden de 5 a 10 cm. De diámetro.
Las semillas son muy pequeñas. Crece bien en climas cálidos y templado-cálidos en primavera y verano. De las cápsulas poco maduras se extrae un jugo lechoso o látex que al contacto con el aire forma una costra oscura que es el "opio", del cual se extrae la morfina y la heroína.
Esta planta tiene numerosas variedades con diferentes contenido de látex
y opio.
ASTROMELIA
Algunos de sus miembros presentan flores muy vistosas, relativamente grandes y de variados colores. Por esa razón, algunas de las especies de esta familia suelen ser empleadas como plantas ornamentales y, muy especialmente, como flor de corte.
POMPON O DAHLIA
Es una flor muy apreciada por su belleza ornamental. Sus tallos son huecos o compactos y, las hojas son opuestas o verticiladas (se originan alrededor de un mismo punto y se distribuyen en diferentes direcciones), simples a tres veces compuestas. EI follaje varía entre láminas enteras y láminas divididas. Las flores están formadas de varias estructuras que en conjunto se denominan cabezuelas: flores líguladas (en forma de lengua) ubicadas al exterior, cuya apariencia es similar a la de un pétalo (blancas, moradas, amarillas o rojas); y las tubulares o flores de disco (amarillas o moradas), que semejan un plato, ambas están dispuestas sobre una base común llamada receptáculo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario