Tulipán africano
Tulipán africano (Spathodea campanulata). Árbol mediano. Flores de corola campanulada, irregular, expandida unilateralmente, de color rojo intenso y con márgenes recortadas de color anaranjado. Los frutos son cápsulas alargadas, leñosas y erectas con numerosas semillas aladas.
Origen
Se encuentra en todas las zonas tropicales del mundo. En Colombia es plantado en las zonas cálidas y templadas; en el departamento de Cundinamarca se observa en los municipios de Beltrán, Fusagasuga, Girardot, Guaduas, Nariño, Puerto Salgar y Villeta.
Uso
El uso más importante del tulipán africano es el de ornamental. Es uno de los árboles de flor de mayor belleza en el continente africano. A pesar de que su tendencia a quebrarse y a poseer una vida más corta que otras especies de árboles ornamentales impone ciertas restricciones, el tulipán africano se recomienda como un árbol de sombra para parques y patios. Se ha usado como sombra en cafetales, pero es inferior a varios otros árboles usados para este propósito. La especie, ya sea plantada o creciendo de manera natural, se ve frecuentemente usada como postes de cerca viviente. El tulipán africano ayuda en la rehabilitación de tierras perturbadas a través de su invasión agresiva y su rápido crecimiento. La madera del tulipán africano es de un color de blanco cremoso a moreno, volviéndose de color moreno o marrón claro al secarse. Hay poca diferencia entre la albura y el duramen. La textura es un poco tosca y con una fibra de aspecto placentero.
Descripción botánica
Crece hasta 25 m en altura y 80 cm DAP, con fuste acanalado, tiene una corteza de color castaño claro, y su base es ligeramente ensanchada, la copa es densa, el follaje es de color verde oscuro, sus ramas crecen a manera oblícua, son gruesas y vidriosas; sus ramitas tiene forma subredondeada y su color es verde ferrugíneo; sus raíces son tablares, altas y angostas.
Hojas
Miden entre 35 cm de largo, y 20 cm de ancho, son compuestas, opuestas, tetrasticas, poseen entre 17 y 21 foliolos opuestos, que tienen forma ovoide lanceolada, imparipinadas, de borde netro y textura coriácea; no presentan estípulas.
Flores
Miden 7 cm de largo por 5 de ancho, tienen forma de campana so color tiene tonalidades entre el naranja brillante y el rojo escarlata, los botones florales tienen agua.
Fruto
Miden 20 cm de largo por 4.5 de ancho, son parecidos las legumbres, son dehiscentes en dos valvas y un falso tabique, sobre el cual están dispuestas numerosas semillas.
Clima
Su óptimo desarrollo lo alcanza con precipitaciones entre 1.700 y 2.700 mm anuales y temperaturas media anual de 18.5 a 21ºC.
Suelos
El tulipán africano obtiene su mejor desarrollo en las margas fértiles, profundas y bien drenadas, pero la especie no es particularmente exigente en cuanto a sitios. La textura del suelo puede variar entre arenas margosas hasta arcillas, el pH puede fluctuar entre 4.5 y 8.0, y el drenaje del suelo puede variar desde un tanto pobre hasta un drenaje excesivo.
Almacenamiento de la semilla
Con un contenido de humedad de 7 a 8%, las semillas pueden ser almacenadas en recipientes herméticos (por ejemplo: vidrio o plástico grueso) a una temperatura de 18°C en cámara de almacenamiento u oficina con aire acondicionado, para conservar su viabilidad durante un año. Para almacenarlas mas que un año, hay que guardarlas de la misma forma en una refrigeradora.
Siembra
La germinación, la cual es epigea, puede comenzar en tan solo 7 días. Las semillas germinantes son frágiles; no deberán ser cubiertas por más de una ligera capa de turba o arena fina y deberán ser protegidas de las lluvias fuertes. Bajo una sombra del 50 por ciento, las plántulas necesitan de 2 meses para producir las primeras hojas verdaderas. Las plántulas, transplantadas en esta etapa y trasladadas a una sombra del 25 por ciento. La reproducción vegetativa del tulipán africano rebrota al ser cortado hasta por lo menos la etapa de poste. La reproducción vegetativa se puede llevar a cabo con facilidad usando estacas o brotes radicales.
Profundidad de siembra
La semilla debe quedar cubierta con el sustrato, mas o menos a 0.5 cm. de profundidad.
Plagas y enfermedades
Daño por hongos (fruto, hoja), por insectos (hoja), o por orugas, gusanos, polillas.
Fuente:http://www.flordeplanta.com.ar/arboles/tulipan-africano-caracteristicas-cultivo-y-cuidados/
Fuente:http://www.flordeplanta.com.ar/arboles/tulipan-africano-caracteristicas-cultivo-y-cuidados/
No hay comentarios:
Publicar un comentario