jueves, 3 de septiembre de 2015

Tipos de flores con aroma

En este artículo en particular hablaremos sobre los tipos de flores con aroma, sus diferentes especies, cuales son las más buscadas, para que se utilicen generalmente, como se agrupan y sus principales características. Recibir flores es maravilloso, porque habla de la sensibilidad de la persona que nos la regaló, y cuando lo hacemos inmediatamente sentimos el olor que emana del ramo, y hay muchos tipos de flores con aroma, de las más dulces hasta las más silvestres, lo cierto es que cada flor tiene su olor particular, y es sencillamente la forma que tiene para adaptarse a la reproducción, porque con su aroma atrae a los insectos, pájaros, para que estas esparzan el polen a otras flores para dar paso a otras especies, y así a través de la vida.

En esta oportunidad nos detendremos en el tema puntual de los diferentes tipos de flores con aroma, que hay muchos por cierto y cada especie es característica. En efecto, las flores contienen esencias olorosas que se evaporan poco a poco, y se conoce que estas esencias atraen a los insectos y a los pájaros, al ir de flor en flor.

En los que transportan el precioso polvo amarillo, más conocido como polen, que permiten a las flores transformarse en frutas. Las cortezas así como los pétalos, o las hojas de algunas plantas, contienen productos volátiles y olorosos. Y así los diferentes tipos de flores con aroma, contienen alcoholes complejos y sus derivados homólogos y de combinaciones de un producto químico: el éter. Es indudable, que en el diseño del jardín interviene el color, el aroma, al igual que las formas, y los tamaños de las flores, que podamos colocar en los senderos, pequeños jardines, macetas, o la elección de las especies. Por ello es que es tan importante la polinización de estas plantas a través de los insectos y diferentes animales.

¿Cuáles son las más aromáticas?

Para estructurar el jardín, debemos conocer las diferentes especies y los distintos tipos de flores con aromas. De eso justamente, es de lo que se ocupan los paisajistas que son los profesionales que saben diseñar, por color, por olor, y por la forma, de las plantas y flores, para adoptar en nuestro jardín teniendo en cuenta cada detalle y sobre todo, la extensión del jardín. Las flores aromáticas, son fáciles de cuidar, bellas y de olores agradables, entre, ellas podemos nombrar las rosas, las lavandas, salvias, los jacintos y desde luego los jazmines y sus diferentes especies.
ejemplos de capullos con aromaEs un detalle excelente que coloquemos flores aromáticas dentro de la casa, esto permitirá que los olores inunden las habitaciones, y eso es bellísimo, y un detalle en la cocina con hierbas aromáticas juegan un papel fundamental de aromas silvestres, que realmente sorprenderán a quienes visiten la vivienda. Dentro de los más conocidos tipos de flores con aroma, podemos mencionar a las que más conoce la gente, como las rosas, los jazmines, y los claveles, además de tener eses color que las hace sencillamente hermosas. Otros tipos de flores con aromas, contienen aceites con esencias, y a veces en una cantidad más grandes, y debemos decir que, el perfume siempre se debe a la mezcla de variadas sustancias químicas, que se dan en una flor.
El perfume de las flores, procede de ciertas esencias, como dijimos anteriormente, que el objetivo que persiguen es precisamente, el de la reproducción. Las esencias, son elaboradas por células determinadas que se agrupan para formar glándulas, situadas en diversos órganos de las plantas. Estas glándulas secretan las esencias al exterior, aunque a veces la secreción se almacena en células internas de los tejidos del mismo vegetal. Así, los tipos de flores con aromas, como los jacintos, o los aromos, nos entregan perfumes dulces, otras especies como los árboles frutales cítricos, naranjos o limoneros, despiden aromas más ácidos. Químicamente, los aceites vegetales, varían muchísimo en las diferentes especies vegetales, de allí que haya en la naturaleza, la diversidad de tipos de flores con aroma, estas esencias, son compuestos pertenecientes a la serie que los químicos, llaman alifática, que en griego quiere decir ungüentos, o aromática.


Esta clase de compuestos, reciben frecuentemente el nombre de aceites volátiles, nombre expresivo que nos indica la gran facilidad con que se escapan a la atmosfera. Los usos principales de estos aceites, son en primer lugar facilitarnos las agradables esencias de todos conocidas, segundo alejar a ciertos insectos cuando se obstinan en atacarlas, y también para destruir ciertas clases de microorganismos, que las destruirían. Algunos tipos de flores con aromas, se diferencian por poseer fragancias penetrantes e intensas, como la menta, la madreselva, y otro de los tipos de flores con aromas, como los jazmines, cuando reciben la luz y el calor del sol, ya que una fuente dosis de luz y calor solar, estimula el desarrollo de estos incitantes aromas. Tener un jardín, bien diseñado y bien colorido, es el factor principal de estimular nuestros sentidos, cuando miramos los diversos colores de las flores y sus contrastes con el verde follaje, cuando escuchamos el canto de los pájaros que se acercan a este banquete,cuando olemos los diversos tipos de flores con aromas, que se desprenden en las mañanas cuando el sol les da, y cuando tocamos acariciando las hojas de las plantas para limpiarlas o para sentir su suavidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario